La poesía moderna con simbolismo ,surrealismo , ultraísmo y algo mas.
El término poesía moderna(el término modernismo es usado en varios países para referirse a estilos y periodos muy distintos) , nace con los autores Charles Baudelarie, Walt Whitman, en ellos se encarna el llamado simbolismo francés que rapta luego al modernismo en su variante hispánica que este luego culmina en las llamadas vanguardias(Ultraísmo y futurismo) los cuales utiliza Octavio Paz en sus ensayos, este se puede abarca en el periodo pre- romántico, sin embargo solo se puede definir al modernismo desde la perspectiva de la innovación y la ruptura que empieza en Baudelaire y Whitman, por una razón historiográfica.
Estos dieron inicio al estilo que impregnamos muchos hoy, defendieron su innovación porque dicho se ha de paso iba en contra de las reglas métricas de la época, ahora sin duda alguna el padre de la poesía moderna es Charles BaudelarieMaría Dubón Permalink dice de Baudelarie lo siguiente. Cito: “Baudelaire no pertenece ya solamente a la tradición poética y literaria de Francia, sino a la de todo Occidente, y es probable que la poesía europea y americana no fueran hoy lo mismo que son si Les fleurs du mal (1857 Inmediatamente después de su publicación, el gobierno francés acusó a Baudelaire de atentar contra la moral pública) no hubiese existido. Porque Baudelaire no es sólo un gran poeta, sino un gran poeta que además es el poeta moderno, el primer poeta que tuvo la vida moderna; y todos cuantos después de él hemos tratado de escribir versos, seamos del país que seamos, si tenemos conciencia de nuestra tarea, reconoceremos para con él una deuda considerable”. Baudelaire es, en efecto, un gran maestro del verso clásico francés. Algo que aprendió directamente de los grandes autores del siglo XVII, aunque también de poetas menos conocidos. Por eso no sorprende que, entre sus discípulos inmediatos –comenzando por Rimbaud-, oigamos reproches contra el maestro por su lenguaje anticuado. Y tampoco ha de extrañar a quienes conozcan las teorías de Ezra Pound, que éste decidiese no incluir a Baudelaire en la nómina de escritores que han renovado el lenguaje poético. En el ABC of reading (ABC de la lectura), breve ensayo en el que Pound nos presenta su trabajo de más de 30 años, encontramos los nombres de Corbière, Laforgue y Rimbaud junto a los de Stendhal y Flaubert; pero buscaríamos en vano al primer poeta moderno. Termino la cita.
Muchos a leer autores ya mencionado regatean el título de " padre de la poesía" a lo que incito de que es a él a quien osa pertenecer porque Baudelarie se nutrió de estos, pero creo no les copio y menos les igualo le supero en creces; sus discípulos, Corbière y Laforgue dieron la nueva visión y la nueva sensibilidad del hombre de la ciudad, pero sería una forma necia quitarle la veracidad de quien lo estreno. Su originalidad, que causaba tanto asombro como malestar, le hace merecedor de un lugar al margen de las escuelas literarias dominantes en su época. Su poesía es para algunos la síntesis definitiva del romanticismo, para otros la precursora del simbolismo y para otros, finalmente, la primera expresión de las técnicas modernas de la poesía. Baudelaire fue un hombre dividido, atraído con idéntica fuerza por lo divino y lo diabólico. Sus poemas hablan del eterno conflicto entre lo ideal y lo sensual, entre el spleen y el idéal. En ellos se describen todas las experiencias humanas, desde las más sublimes hasta las más sórdidas.
Otros modernistas son: Arthur Rimbaud este maldito desgraciado es uno de mis favoritos, me mortifica cada de mis sentidos se me estremece el alma cargada de su rebeldía Dio muestras de una gran precocidad intelectual y comenzó a escribir versos a los diez años. A los 17 escribió un poema sorprendentemente original, El barco ebrio (1871), y se lo llevó al poeta Paul Verlaine. Su obra está profundamente influida por Baudelaire, por sus lecturas sobre ocultismo y por su preocupación religiosa. Les digo a veces creo que este desgraciado no tuvo madre ni afecto… porque es macabro, pero que poesía tirada por los caballos del encanto para mis gustos escribió una temporada en el infierno (1873), un relato alegórico sobre cuando viajo junto a Verlaine por Inglaterra y Bélgica. En este último país, Verlaine, Intentó en dos ocasiones matar a su joven amigo por sus infidelidades, y éste resultó gravemente herido en el segundo intento, por lo que acabó en el hospital y Verlaine en la cárcel. Sus poemas escritos entre los diez y los veinte años le hace figurar entre los más originales poetas franceses de todos los tiempos y ha ejercido una profunda influencia en toda la poesía posterior a él.
Paul Verlaine
Paul Verlaine (1844-1896), poeta francés que figura entre los principales representantes del movimiento simbolista. Sus primeras obras, entre las que destacan Poemas saturnianos (1866) y Fiestas galantes (1869), se caracterizan por el antirromanticismo propio de los parnasianos. El verso se centra más en los aspectos técnicos que en los sentimientos. Su influencia se manifiesta en los poetas franceses posteriores. El sonido de su poesía es por lo general más importante que su significado. También escribió prosa autobiográfica, como Memorias de un viudo (1886) Mis hospitales (1891) y Confesiones (1895).
Stéphane Mallarmé
Stéphane Mallarmé (1842-1898), poeta francés que figura entre los iniciadores del simbolismo. Su poesía y su prosa se caracterizan por su musicalidad, la experimentación gramatical y un pensamiento refinado y lleno de alusiones que puede resultar oscuro. Sus poemas más conocidos son La siesta de un fauno (1876), que inspiró el preludio homónimo del compositor francés Claude 10/11 Debussy, y Herodías (1869).
CONTINUARA---

Rossio Salvador (poetisa)